Animales transgénicos

Los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vitro). 

 Cabras transgénicas portadoras de un gen humano. La técnica para producir un animal transgénico consta de varios pasos:
a) Se produce un transgén.
b) Se realiza una fertilización in vitro.
c) Se inyecta el gen transgénico en el cigoto.
d) Se implanta el embrión en una madre sustituta.
De esta manera se han producido conejos, cabras, ovejas y chanchos transgénicos.


Si, en cambio, no nos interesa que todo el animal contenga el transgén, sino sólo determinadas células, realizamos un procedimiento similar al descripto, pero en vez de inyectar el transgén en un cigoto, lo inyectamos en un embrión ya formado. Esto da como resultado un organismo con células normales y otras con el transgén.

En la Argentina se han creado vacas transgénicas, llamadas vacas Pampa, que producen en su leche hormona de crecimiento humano. Este emprendimiento fue llevado a cabo mediante una colaboración entre docentes de la Universidad de Buenos Aires y la empresa BioSIDUS. Este es un desarrollo de avanzada para la región ya que, en primer lugar, se logró obtener un clon viable (la vaca Pampita), y luego se logró insertar el transgén en animales de diferente sexo (la vaca Pampa Mansa, y el toro Pampero). Estos fueron los primeros animales transgénicos en el mundo capaces de tener una progenie que mantuviera el transgén por apareamiento tradicional.

Animales másmodificados genéticamente:

MAMÍFEROS
AVES
PECES
Ratón
Rata
Conejo
Vacuno
Cerdo
Oveja
Cabra
Pollo
Codorniz
Salmón
Trucha
Tilapia
Carpa
Pez gato
Medaka
Dorada

Métodos para la modificación genética de animales: